CARTA DEL PRESIDENTE:

Estimados Colegas y amigos:

El metabolismo lipídico ha despertado su interés a la comunidad médica desde el descubrimiento de Goldstein y Brown en 1985 con la obtención del premio nobel en medicina por el descubrimiento del receptor del LDL cuyo patrón estaba ausente en pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF). Dentro de los actores contemporáneos de ese mismo periodo podemos citar en 1979 a Zilversmit haciendo mención a la lipemia postprandial como mecanismo aterogénico de la enfermedad coronaria. En la década de los 90 gracias al descubrimiento de Akira Endo las estatinas mostraron ser drogas nobles en su efecto lipídico y en su reducción de la mortalidad cardiovascular.

El último descubrimiento francés en el 2003 por Abifadel ha mostrado una nueva proteína conocida proconvertasa subtilisina-kexina (PCSK9), dicha proteína cumple una función homeostática del nivel de receptor de LDL, tanto en su propia célula (autocrina) como a distancia (endocrina). Su rol principal es degradar el nivel de receptor LDL intracelular, mutaciones en ganancia de sentido han mostrado menor exposición del receptor de LDL y un aumento masivo de LDL a nivel sanguíneo, teniendo un rol etiológico en la HF. Recientemente se han desarrollado nuevas drogas que bloquean la acción de la PCSK9 provocando mayor reciclado del receptor LDL y reducción del colesterol sanguíneo junto a disminución de la mortalidad cardiovascular.

Como verán en esta breve reseña histórica, el metabolismo lipídico avanzo de forma sideral en los últimos 40 años, eso implico mayor número de trabajos de investigación en el área de lípidos y mayor número de pacientes en práctica diaria. Los trastornos lipídicos afectan no solo las arterias y el sistema cardiovascular, se relaciona también con otros órganos y sistemas complejos como lo son las articulaciones, la piel, los ojos, el sistema nervioso central, etcc.

Hoy podemos decir que no existe especialidad médica que no tenga a los actores lipídicos jugando un rol primario o secundario dentro de la plétora de manifestaciones clínicas que tienen los pacientes.

Le damos la bienvenida a todas las especialidades médicas, a todos los profesionales de la salud, desde licenciados en nutrición, enfermeros, bioquímicos, biólogos, epidemiólogos etc, que se encuentren interesados en meterse de lleno en este campo tan apasionante a la cual nos dedicamos con ahínco y devoción en esta Sociedad Argentina de Lípidos.

 

Presidencia y Comisión directiva SAL.

  • White Facebook Icon

Facebook: Sociedad Argentina de Lipidos

  • Instagram Social Icon

Instagram: soc.arg.lipidos

© 2020 by Sociedad Argentina de Lípidos